24 abril 2013

Incorporar PLE en el aula

Vamos a utilizar los Entornos Personales de Aprendizaje para ayudarnos a desarrollar el Proyecto de Administración de Sistemas Informáticos en Red, del Ciclo de Grado Superior. Es un proyecto de 25 horas que los alumnos deben realizar simulando un entorno real de trabajo. Tienen que identificar necesidades de un sector productivo, diseñar proyectos (desarrollados en fases) y planificar la puesta en funcionamiento con un plan de intervención.

Competencia digital

A partir de la noción general de competencia digital:
“Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento". 

Podemos identificar las siguientes competencias del ciclo formativo que pueden desarrollar de forma explícita o implícita la competencia digital:

  • Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional. 
  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia. 
  • Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje. 
  • Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable.

PLE en el proyecto

Vamos a identificar los elementos de un PLE que se pueden integrar en el trabajo de los alumnos.

En el desarrollo de esta actividad es sencillo introducir herramientas y entornos propios de un PLE para que los alumnos busquen, filtren y organicen información con el fin de desarrollar sus propios proyectos.

  1. Buscar y filtrar información 
  2. Organizar y reutilizar dicha información 
  3. Remezclar la información para crear nuevo conocimiento, 
  4. Compartir, colaborar, comunicarse, contrastar y evaluar la información 

Todas las tareas anteriores son necesarias en la búsqueda de información y definición del proyecto.

Rúbrica de evaluación

Para evaluar las competencias digitales que vamos a trabajar durante el desarrollo del proyecto, utilizaremos la siguiente rúbrica:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención a la diversidad, atención a la ciudadanía

Campaña de sensibilización por la igualdad de trato y no discriminación Curso #AprendeDiversidad, #Aprendizaje_INAP  Para el módulo 4 he dec...