25 abril 2013

El e-portfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje


niña trabajando en el ordenador

Me ha parecido interesante este artículo de Edutec, aunque es un poco antiguo (2009). Pero la reflexión sobre el uso de e-portfolios en educación sigue siendo válida.

Temas analizados en el artículo:
  • Introducción al portfolio tradicional y electrónico: integración de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Tipos de e-portfolio: de evaluación, de aprendizaje, de "demostración de las mejores prácticas" y de transición.
  • Ejemplos: e-portfolio de presentación docente, de aprendizaje del estudiante, e-portfolio reflexivo del profesor (PRP).
  • Herramientas específicas y de uso general.
  • Ventajas del uso de e-portfolios en cursos y proyectos; criterios de evaluación.
  • Enlaces relacionados.
Se concluye destacando el uso del e-portfolio como herramienta que el docente va a utilizar para valorar las competencias que va consiguiendo el estudiante en el proceso de aprendizaje. Y para el estudiante el e-portfolio se convierte en "Zona de Construcción del Aprendizaje".

Después de leer este artículo me ha quedado claro que en nuestro curso se está utilizando el blog (y otras herramientas 2.0) como e-portfolio para nuestro aprendizaje (alumnos) y la evaluación (tutores). Basta con leer la cita textual siguiente:

El estudiante puede ir recopilando los resultados y sus reflexiones de las distintas actividades que va realizando durante su proceso de aprendizaje, dando visibilidad y pudiendo obtener una retroalimentación de otros estudiantes y docentes.



GALLEGO, Domingo; CACHEIRO, María Luz; MARTÍN, Ana Mª; ANGEL, Wilmer(2009) « El ePortfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 30/ Noviembre 2009. [Fecha de consulta: 24/04/2013].

ISSN 1135J9250

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención a la diversidad, atención a la ciudadanía

Campaña de sensibilización por la igualdad de trato y no discriminación Curso #AprendeDiversidad, #Aprendizaje_INAP  Para el módulo 4 he dec...