14 febrero 2022

Igualdad de trato y no discriminación


Retomo un diario de aprendizaje de hace años para escribir la entrada de presentación al curso "Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación". 

Perfil profesional

Soy matemática por formación y profesora de informática por el cuerpo de acceso a la función pública. Actualmente desempeño mis funciones como Coordinadora de Programas de Inspección en el Ministerio de Cultura y Deporte. 

Mi carrera profesional ha sido muy variada, trabajando en distintas empresas privadas en el ámbito de la informática, antes de entrar en el Cuerpo de Profesores de Secundaria e impartir docencia en ciclos formativos de grado medio y superior en varios centros.

En la Administración General del Estado he ocupado distintos puestos en los Ministerios de Ciencia, Educación y Cultura, tanto en el ámbito tecnológico (desarrollo de aplicaciones y desarrollo web) como posteriormente en Atención al ciudadano, Programas de calidad, Protección de datos personales y actualmente en la Inspección de Servicios.

Podéis consultar todo mi perfil profesional en mi cuenta de Linkedin.

Expectativas

Os voy a explicar un poco en qué consiste el trabajo de las Inspecciones de Servicios para que veáis mi interés profesional en este curso.

Las funciones de la Inspección de Servicios se encuentran reguladas en el Real Decreto 799/2005, de 1 de julio. Entre ellas cabe destacar, por su relación con los contenidos de este curso:

g) Verificar y efectuar el seguimiento de las reclamaciones y denuncias de los ciudadanos, así como de las actuaciones y contestaciones de la Administración, en los términos establecidos en el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano.

Y fundamentalmente:

j) Promover actuaciones que favorezcan la integridad profesional y comportamientos éticos de los empleados públicos y de las organizaciones

 Además, la Inspección de Servicios está implicada en la aplicación de:

Como veis, estoy muy interesada en los contenidos de la experiencia de aprendizaje "Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación", no solo de forma personal, sino también por su aplicación práctica en mi trabajo.

Mi objetivo al finalizar el curso es identificar el tipo de conductas discriminatorias o de desigualdad en el entorno laboral para poder corregirlas en la medida de mis posibilidades.  

Una imagen que me describa

Si tuviera que elegir una imagen que me describa, sería, literalmente, el número pi :-)

No solo soy matemática -aunque no ejerzo formalmente de ello- sino que en mi entorno cercano me han llamado "Pi" en muchas ocasiones como abreviatura de mi nombre. Por eso mis perfiles en redes sociales utilizan ese diminutivo, como podéis comprobar en twitter: @piolivares.

Además, me siento matemática en la forma de abordar los problemas, de analizarlos y de plantear hipótesis y buscar soluciones, en todos los contextos laborales en que he trabajado.

Intereses

Tengo tres hijas, y como no podía ser de otra manera, estoy comprometida con la igualdad de género efectiva, y en concreto, con la no discriminación de las mujeres en el acceso a los estudios y ámbitos de trabajo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Hace años trabajé en el Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, donde propuse crear el espacio web ChicaSTEM para visibilizar todas las acciones para fomentar vocaciones STEM entre las chicas.

También he trabajado en la implantación de las políticas y actuaciones en materia de protección de datos personales en el Ministerio de Cultura y Deporte, y sigo implicada de forma tangencial en ello. 

Mis padres ya son mayores, y entiendo los movimientos sociales que ahora mismo se producen para facilitar el acceso de la tercera edad a los bancos y a los trámites electrónicos. Yo misma les he tenido que instalar el certificado digital para facilitarles algunos trámites que ahora mismo son muy difíciles realizar sin él.

Además, tengo una amiga y compañera de trabajo con un hijo que se desplaza en silla de ruedas, y las conversaciones con ella me han abierto la mente a los enormes problemas que tiene una persona con discapacidad motora (por ejemplo) para moverse por la ciudad. Y esos problemas no los tienen únicamente ellos; también las personas mayores, las personas con un carrito de bebé o con un carro de la compra pueden encontrar obstáculos en su día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención a la diversidad, atención a la ciudadanía

Campaña de sensibilización por la igualdad de trato y no discriminación Curso #AprendeDiversidad, #Aprendizaje_INAP  Para el módulo 4 he dec...