28 febrero 2022

Alianza STEAM por el talento femenino

Niñas en pie de ciencia

Portada del informe del MEFP


Voy a describir esta iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) como ejemplo de buena práctica para conseguir la igualdad de mujeres y hombres en estudios científicos.

1. Presentación 

¿Qué significa STEAM? Son las siglas en inglés de:
  • Science (Ciencia)
  • Technology (Tecnología)
  • Engineering (Ingeniería)
  • Arts (Artes)
  • Mathematics (Matemáticas)

En la Unión Europea hay un gran problema de falta de vocaciones científicas que proporcionen profesionales cualificados para las necesidades actuales. Y ese problema se agrava exponencialmente en el caso de vocaciones científicas entre las chicas.

Hay varios motivos que han provocado el cambio desde el acrónimo "STEM" a "STEAM". Primero de todo, si se desean impulsar los estudios tecnológicos y científicos entre las chicas, está comprobado que es mucho más fácil motivarlas utilizando la creatividad y el arte como vehículo de comunicación.

Segundo, en el mundo actual la tecnología no está al margen de la sociedad. Para conseguir proyectos más humanos y que se adapten mejor a sociedades cambiantes es necesario el pensamiento creativo y la innovación, junto con la visión humanística de los objetivos.

Por estas y otras razones, se está cambiando de paradigma, y se intenta conseguir la promoción de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con el apoyo del Arte y la creatividad.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional está impulsando la iniciativa Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes y reducir la brecha de género. 

Ámbito de intervención

La iniciativa se centra en las niñas, chicas y jóvenes que están estudiando en los distintos niveles educativos, para fomentar los estudios científicos y tecnológicos entre ellas. 

Contexto

Se enmarca dentro de los siguientes planes internacionales y nacionales:

  • ODS 4: educación de calidad,, inclusiva, equitativa y que promueva el aprendizaje continuo para todos.
  • ODS 5: igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.
"Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027. Adaptar la educación y la formación a la era
digital” de la Comisión Europea:
  • Incluye un capítulo específico para que las niñas y las mujeres jóvenes estén representadas por igual en los estudios y carreras digitales.
Plan España Digital 2025” del Gobierno de España:
  • Establece que el sistema educativo debe fomentar de forma paritaria las vocaciones científico-tecnológicas, incorporando la dimensión artística y creativa.
Fechas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional presentó esta iniciativa con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero del pasado año 2021. Y ha definido unos objetivos de trabajo para los próximos años.

2. Dimensiones o ámbitos de actuación

En el estudio "Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM" de la Unidad de Igualdad del MEFP se analiza la trayectoria educativa de las niñas y mujeres en España. Este estudio estadístico-descriptivo ofrece una visión de la presencia y participación de niñas y mujeres en las trayectorias educativas relacionadas con disciplinas STEAM en España, mostrando por una parte su evolución durante treinta y cinco años (el rango temporal a veces es menor, dependiendo del tipo de estudios y de la implantación de los mismos en nuestro país) y, por otra parte, una descripción pormenorizada de la situación actual en el último curso académico del que existen estadísticas disponibles a fecha de publicación (2022).

Esto nos sirve para tener claro el marco de actuación de las iniciativas que se lleven a cabo y en unos años medir el impacto en las estadísticas.

Como comenta la ministra de Educación y FP en la introducción, Sorprende, por ejemplo, cómo ha descendido en estos años el número de mujeres que eligen estudiar Matemáticas, Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones; en cambio, en aquellos itinerarios vinculados a la salud y a los cuidados, las mujeres representan una amplia mayoría frente a los hombres tanto en Formación Profesional como en la universidad. Sin duda, todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a eliminar estereotipos de género y avanzar en la igualdad.

Vamos a analizar, como ejemplo paradigmático de esta situación, la evolución de estudiantes de Informática en la Universidad (epígrafe 7.3.7 del estudio):

A mediados de los años 80 se consiguió llegar a un 30% de alumnas estudiantes de Informática, pero los porcentajes han ido cayendo, salvo un remonte durante los años 2002-2004, hasta el 12% del último curso analizado, el 2019/2020. Es decir, no solo no ha disminuido la brecha de género, sino que se ha profundizado. Como se comenta en el informe, Este aumento de la brecha es extremadamente importante teniendo en cuenta que todo lo relacionado con la digitalización y las tecnologías de la información y la comunicación supone uno de los sectores donde se presenta mayor oferta laboral.

3. Impacto y resultados 

Es todavía muy pronto para analizar el impacto que esta iniciativa va a tener en el objetivo propuesto (fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes y reducir la brecha de género), pero es muy interesante que en su primer año de vida haya publicado un informe tan exhaustivo como es la "Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM", que nos permitirá medir en el futuro si los datos han mejorado.

Por otra parte, la participación de más de 100 entidades y organizaciones de distintos sectores - agentes sociales, asociaciones de mujeres, empresas, entidades educativas, etc. -, es muy prometedora para conseguir resultados.

4. Puntos fuertes y debilidades

Destacaría como punto fuerte principal del proyecto el apoyo institucional de alto nivel que tiene; está impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pero está alineado con iniciativas europeas e internacionales.

La mayor debilidad es la falta de acciones concretas, más allá de la publicación del estudio "Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM". Después de analizar la web del proyecto, he encontrado una recopilación muy interesante de diferentes iniciativas que ya están en marcha, pero echo en falta proyectos propios del MEFP.




1 comentario:

  1. Presentación de 10. Buena Práctica muy bien elegida. Me ha encantado. Gracias

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