21 febrero 2022

Prohibido hablar en clase de racismo, género o comunismo

Ejemplo de discriminación


Esta semana se ha publicado en el periódico El País un artículo titulado "Prohibido hablar en clase de racismo, género o comunismo: una oleada de leyes limitan en EE UU la libertad de enseñanza de los profesores".

(18 de febrero de 2022, Yolanda Monge)

El caso más extremo de las normas que se están publicando en EEUU es en Carolina del Norte, donde "no se podrá mencionar la homosexualidad ni permitir el lenguaje no binario (el utilizado por las personas que no se consideran hombre ni mujer).". Es decir, hacen desaparecer de las aulas a muchas alumnos y alumnas que no se identifican como cisgénero, con la simple norma de no poder hablar de ello.

En el instituto público de mi hija de 15 años, a finales del año pasado, fueron  a ver una obra teatral, PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE: "es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, y homofobia en el que tiene la mala suerte de nacer". En el coloquio al término de la función con el elenco y equipo de la compañía, varios alumnos terminaron llorando, sintiendo una profunda identificación con el personaje.

El artículo mencionado hace referencia, por lo menos, a dos tipos de discriminación:

- Indirecta, "al no intervenir expresamente sobre las desigualdades de partida, contribuye a reproducirlas". En el caso comentado, si no se habla de racismo, género, etc., se mantienen las posiciones tradicionales y las discriminaciones asociadas.

- Discriminación por error: si un maestro abre un debate "sobre el matrimonio gay o los derechos de la comunidad LGTBI" puede vulnerar la ley y ser castigado por ello, independientemente de su orientación sexual o de género.

Creo que la realización de actividades extraescolares como la mencionada del instituto de mi hija, puede dar lugar a debates y reflexiones muy interesantes sobre este tema, y a rebajar el nivel de tensión en el que se encuentra parte del alumnado. En concreto, la sesión de teatro que he comentado dio lugar a la creación de un grupo de apoyo entre iguales creado por alumnos del centro para evitar situaciones de discriminación y acoso a algunos compañeros. 

Si no se hubiera hablado de estos temas, como en EEUU, este grupo no hubiera existido.

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